Valoración preoperatoria

El propósito de la valoración preoperatoria es la identificación de patologías sintomáticas o asintomáticas que requieran un tratamiento prequirúrgico o un cambio en el manejo anestésico o quirúrgico, con el propósito de reducir las complicaciones perioperatorias, con conocimiento del paciente.

El estudio o valoración prequirúrgica de pacientes que van a ser sometidos a cirugía puede señalarnos problemas potenciales a nivel cardiovascular, pulmonar o metabolico, que podrían poner en riesgo al paciente en la sala de operaciones.

Médico con bata blanca y una tabla portapapeles en las manos haciendo una valoración preoperatoria

Valoración prequirúrgica

Todos los pacientes que serán sometidos a cirugía deben ser evaluados para poder identificar la presencia de factores de riesgo asociados a complicaciones con fines de controlar estos factores. Los puntos a considerar en la valoración de riesgo perioperatorio son:

• Tipo específico de cirugía
  • Estado clínico
  • Pruebas de laboratorio
  • Grado de riesgo anestésico
  • Co-morbilidad
  • Riesgo cardiólogo

El principal objetivo de la valoración preoperatoria es reducir la morbimortalidad, aumentar la calidad del cuidado y permitir que el paciente pueda retomar su vida habitual lo más pronto posible. Se deben prevenir el eventual desarrollo de complicaciones, que pueden ser dadas por la patología que motiva la cirugía o las enfermedades asociadas, o bien ser consecuencia de la cirugía o finalmente una combinación de las precedentes.

La valoración preoperatoria debe identificar las pruebas diagnósticas y las estrategias de tratamiento que optimicen el cuidado del paciente, provean información acerca del riesgo a corto y largo plazo y así evitar estudios  que sean innecesarios.

Teléfono: 55 6450 2557