Ecocardiograma

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericardio).

Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.

Mujer con bata azul recostada mientras un doctor le hace un ecocardiograma mediante una herramienta

Tipos de ecocardiograma del corazón

  • Ecocardiograma transtorácico

Es un procedimiento para poder examinar si existen problemas con el corazón. También muestra cualquier problema que haya en los vasos sanguíneos cerca de su corazón.

  • Ecocardiograma transesofágico

Generalmente es un estudio complementario al ecocardiograma transtorácico (primero se suele realizar este último), que aporta información más precisa de ciertas estructuras, como pueden ser las válvulas cardiacas. Además, puede ayudar a descartar la presencia de trombos (coágulos), tumores o alteraciones congénitas del corazón que no pueden ser observados de forma completa con un ecocardiograma transtorácico.

  • Ecocardiograma de esfuerzo

Consiste en visualizar el corazón a través de una ecocardiografía mientras se lleva a cabo un esfuerzo. Se realiza en pacientes que no pueden someterse a una prueba de esfuerzo convencional o para mejorar el rendimiento diagnóstico de esta.

  • Ecocardiograma de estrés farmacológico

Consiste en visualizar el corazón mediante ultrasonidos mientras se administra un fármaco que hace que el corazón trabaje con mayor rapidez e intensidad. Es una prueba no invasiva que combina el uso del ecocardiograma transtorácico con la administración de un fármaco.

  • Ecocardiograma de contraste

Mediante el uso de la ecocardiografía convencional, se introduce a través de una vena un contraste especial que permite ver mucho mejor las estructuras del corazón y los vasos sanguíneos.

Hospital San Ángel Inn Chapultepec

  Dirección: Avenida Chapultepec 489 Alcaldia Cuauhtémoc, CDMX.
  Teléfono: 55 5241 1700 Ext. 2230
  Horario:  Lunes, miércoles y jueves de 8:30 am a 1 pm
  Consultorio: 210

Hospital de especialidades médicas Polanco

 Dirección: Carretera Federal México Cuautla Manzana 1 Lote 1 Número 16, Hacienda las Palmas tercera sección, Ixtapaluca, Estado de México.
  Teléfono: 55 5972 2941
  Horario: Lunes a viernes de 3 pm a 8 pm

Clínica Materno Infantil Sagrada Familia Unidad Chalco

  Dirección: Boulevard Cuauhtémoc Mz. 53 Esq. José María Martínez Col. Emiliano Zapata. C.P. 56608.
  Teléfono: 55 6450 2557
  Teléfono: 56 1103 6467
  Horario: Lunes, miércoles y jueves de 2pm a 6 pm

Consultorio

  Dirección: Calzada Ignacio Zaragoza 838 Col. Ampliación Civil Venustiano Carranza, CDMX.
  Teléfono: 55 6450 2557
  Horario:  Previa cita
 

Contáctanos


    Logotipo de whatsapp