Electrocardiograma en reposo

Es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardíaco.

Se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos). Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardíacas. También resulta muy útil en los episodios agudos de enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio.

Un electrocardiograma en reposo es una prueba sencilla, disponible, rápida, que no produce ninguna molestia (es indoloro) y no tiene ningún riesgo para el paciente.

Un electrocardiograma en reposo es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardíaco.

Hombre recostado mientras toman un electrocardiograma en reposo

Beneficios de un estudio de electrocardiograma

Un electrocardiograma es un procedimiento simple pero que ofrece una información demasiado valiosa. El examen del electrocardiograma puede brindar información que puede ser útil para evaluar el estado en que se encuentra el corazón y la derivación de distintas enfermedades sobre el mismo. Otro beneficio del electrocardiograma es poder identificar las causas que provocan los síntomas de palpitaciones o dolor en el pecho. Otras situaciones en las que puede ser de gran utilidad realizar un electrocardiograma en reposo es:

• En ocasiones se realiza como parte de una serie de pruebas de rutina, por ejemplo, antes de una cirugía.

• Como parte de un examen de rutina o chequeo en personas mayores de 40 años.

• En personas que trabajan en un ambiente de constante estrés o que su trabajo involucra la seguridad pública.

• Personas que cuentan con antecedentes de enfermedades cardíacas, para poder monitorear su estado y la reacción a medicamentos nuevos.

• Pacientes que en algún momento fueron intervenidos quirúrgicamente del corazón, como la colocación de un marcapasos.

Teléfono: 5539558576