Ecocardiograma de estrés

Un ecocardiograma de estrés es una prueba no invasiva que combina el uso del eco-cardiograma transtorácico con la administración de un fármaco. Generalmente el fármaco administrado es la dobutamina. Los efectos de la dobutamina son el aumento de la frecuencia cardiaca (incrementa las pulsaciones) y el aumento de la fuerza de contracción del corazón (entre otros efectos). Con el eco-cardiograma normal se valora el corazón durante el reposo; con esta prueba se consigue estimular el corazón y ver cómo trabaja durante el esfuerzo (cuando estamos en movimiento o realizando ejercicio). Primero se obtendrán imágenes con el corazón en reposo y después tras administrar el fármaco, para así poder compararlas.

El objetivo de un ecocardiograma de estrés es ver si existen alteraciones en la contracción de las paredes del corazón, que en la mayoría de los casos son secundarias a enfermedad de las arterias coronarias. Entre las indicaciones para solicitar un ecocardiograma de estrés están:

  • Pacientes en los que se ha hecho una prueba de esfuerzo por sospecha de enfermedad coronaria y el resultado no ha sido concluyente.
  • Pacientes que ya han tenido un infarto y en los que se desee valorar el riesgo.
  • Pacientes con lesiones en las arterias coronarias que ya son conocidas y, de forma previa a tratar estas lesiones, se desee conocer cuál es la repercusión en la función del corazón de estas lesiones.
  • Pacientes con lesiones en las arterias coronarias que ya son conocidas y, de forma previa a tratar estas lesiones, se desee conocer cuál es la repercusión en la función del corazón de estas lesiones.
  • Ver si existe músculo cardíaco que todavía pueda recuperar su función después del tratamiento de las lesiones de las arterias coronarias.

Hombre recostado mientras le hacen un ecocardiograma de estrés mediante un ultrasonido

Ecocardiograma dobutamina

La prueba consiste en realizar en primer lugar un ecocardiograma convencional trastorácico, esto es, una ecografía del corazón en reposo. En la mayoría de los pacientes para mejorar la calidad de las imágenes y así aumentar la exactitud diagnóstica de la prueba, se administrará un ecopotenciador utilizando para ello una vía venosa periférica. El ecopotenciador está compuesto por pequeñas burbujas que son transportadas a través de la sangre y llegan al corazón mejorando de esta manera la calidad de las imágenes ecocardiográficas.

Hospital San Ángel Inn Chapultepec

  Dirección: Avenida Chapultepec 489 Alcaldia Cuauhtémoc, CDMX.
  Teléfono: 55 5241 1700 Ext. 2230
  Horario:  Lunes, miércoles y jueves de 8:30 am a 1 pm
  Consultorio: 210

Hospital de especialidades médicas Polanco

 Dirección: Carretera Federal México Cuautla Manzana 1 Lote 1 Número 16, Hacienda las Palmas tercera sección, Ixtapaluca, Estado de México.
  Teléfono: 55 5972 2941
  Horario: Lunes a viernes de 3 pm a 8 pm

Clínica Materno Infantil Sagrada Familia Unidad Chalco

  Dirección: Boulevard Cuauhtémoc Mz. 53 Esq. José María Martínez Col. Emiliano Zapata. C.P. 56608.
  Teléfono: 55 6450 2557
  Teléfono: 56 1103 6467
  Horario: Lunes, miércoles y jueves de 2pm a 6 pm

Consultorio

  Dirección: Calzada Ignacio Zaragoza 838 Col. Ampliación Civil Venustiano Carranza, CDMX.
  Teléfono: 55 6450 2557
  Horario:  Previa cita
 

Contáctanos


    Logotipo de whatsapp